26
Feb

Una respuesta al esquema de comunicación actual

Escrito por jorgehierro. Blogueado por Actualidad, Clases

La eficiencia y productividad de los proyectos de Big Data lleva al análisis de Casos de Éxito desde el punto de vista empresarial para la obtención de beneficios a corto y medio plazo

Una respuesta al esquema de comunicación actual

Con el denominado proceso de transformación digital, la nueva Hoja de Ruta para los directivos ha encaminado la toma de decisiones de manera clara, donde la tecnología es un aliado que ayuda en la obtención de resultados en tiempo real, así como al acercamiento de la predicción de lo puede ocurrir en una Campaña Comercial atendiendo a una serie de variables. Qlik, Tableau, Pentaho, SaS o BI, cada uno respetando su modelo de negocio, se ofrecen como soluciones de Inteligencia de Negocio (BI), Big Data y acercamiento de los datos de la organización en la que trabajamos, pero en ocasiones conviene agrupar toda la información y procesos de lo que ocurre a nuestro alrededor. Pongamos el caso de una empresa como Carrefour, que es una de las grandes superficies en el ámbito nacional a la hora de hacer la compra. ¿Cómo acercarse a su cliente? ¿Sólo por la Web? ¿Y la tarjeta que empleamos cuando pagamos? ¿Cuál es la hora más concurrida en un establecimiento de este tipo? ¿Es lo mismo en Andalucía que en Extremadura? La idea es saber, en el apartado de transformación digital, como el acceso al Big Data, la definición de una estrategia y saber y conocer el origen de los datos es clave para que los directivos puedan centrar el esfuerzo en la generación de un Plan de Acción que responda a una serie de indicadores, o bien, el trato con los clientes, sin dejar de lado el conocer al usuario que compra por la red, está dado de alta en una suscripción online o busca y compara precios empleando la red WiFi que los clientes utilizan en el tiempo que están en el establecimiento. Videovigilancia, qué tipo de marcas son las más demandadas, el consumo, la proyección de saber colocar los productos de una manera selectiva en un espacio mejor que en otro, la resolución dudas y los comentarios favorables son cuestiones que no se deben de dejar atrás en un proyecto de Big Data que responde a conocer a los clientes, independientemente de su ubicación geográfica.

La economía actual mucho tiene que ver con el consumo y el poder adquisitivo y renta per cápita para poder comprar un artículo, contratar un servicio o seleccionar unas vacaciones. Además, el Big Data, es la consecuencia del acercamiento a los datos y la interpretación de los mismos para saber cuál es el período de tiempo de mayor interés para lanzar un producto e incluso, como veremos en un ejemplo posterior, saber qué apuesta realizar en una casa o establecimiento de este tipo a tenor de multitud de relaciones. No es algo nuevo, porque lo vimos en la película Moneyball y la configuración de un equipo de baseball por medio del análisis de las cualidades de los jugadores integrados en el equipo, así como la relación que existía con la dirección de éste, entrenador y responsables de contratación, sin dejar de lado al científico de datos que tan de moda está como profesional de futuro en la toma de decisiones. En este aspecto, el diario AS, que cuenta con numerosas estadísticas sobre los distintos deportes, ha confiado en Opta, que es una empresa especializada en aportar datos en tiempo real que analiza lo que ocurre a lo largo de un partido en directo, con el objetivo de completar distintos indicadores para medios de comunicación u otro escenario, que es el representado para las apuestas futuras. El análisis siempre está detrás del telón, como si nos detenemos en una página Web (Google Analytics, Piwik, Clicky, Omniture, etc), Blog o perfiles de redes sociales (Facebook Insights, Twitter Analytics, YouTube Analytics, etc), al margen de las dimensiones de aquello que nunca habíamos medido en función de la obtención de los datos (Apps descargadas, pago con tarjeta de crédito, acceso WiFi, etc).

El siguiente escenario

La comunicación ahora es “algo vivo” y que cuenta con el siguiente esquema:

Emisor: una entidad, empresa e institución emite un contenido, el cual puede ser informativo o sugerir una venta, por medio de la publicidad o aquellos recursos que considere necesarios. En la Era Digital, la puerta o ventana fría, es la propia página, la cual se ha ido acostumbrando a la interacción de numerosas “llamadas a la acción” para conocer, reconocer y saber qué tipo de usuario tenemos enfrente y poder ofrecerle algo que sea de interés. La figura del emisor ha cambiado la forma de relacionarnos con la descarga de una App, visita al portal en la red o cómo opinamos desde nuestra experiencia de usuario. El siguiente paso es saber la calificación obtenida y si hemos cumplido una serie de expectativas en el consumidor, usuario, cliente y persona que se ha acercado hasta nosotros. En este caso, en el cambio o modificación de la estrategia comercial, el acceso, entendimiento y concepto de Inteligencia de Negocio (BI) ha logrado la consolidación de numerosas decisiones que afectan al contexto de la compra en sí.

Receptor: éste puede responder o no de distintas maneras, aunque siempre con la obtención de un dato que logre saber si hemos tenido sabido comunicarnos con él por medio de los distintos recursos a los que hemos tenido alcance. El receptor virtual sabe lo que desea, quiere y conoce la forma de buscar la información sin atender necesariamente al “buenos días” que le ofrecemos, porque su punto de entrada puede ser un intermediario, como un buscador, un comentario en una red social o un hipervínculo que aparece en un Blog de referencia, especializado en contenidos sobre una temática concreta.

Canal: el cambio es la transmisión y descarga de los datos, cómo viajan y qué tipo de recorrido tienen. Hablamos de distintas plataformas al margen del ISP empleado, es decir, atendemos al navegador, sistema operativo que hemos seleccionado, portales que visitamos para la obtención de información o consulta, dispositivo empleado y cuál es la versión, si una página adaptada a un teléfono inteligente o las posibilidades de visitar el portal desde un ordenador de sobremesa o portátil.

Mensaje: una de las partes esenciales en la comunicación y en la descodificación del mismo por medio del uso de un programa o sistema, como es el uso y empleo de WhatsApp o Telegram, los cuales son una alternativa a la Intranet Corporativa, siempre y cuando tengamos una serie de criterios definidos en materia de seguridad o protección de datos, entre otros.

Contexto: el sentido del esquema de la comunicación parte de saber quién forma parte del mismo y donde se produce el envío de información, así como los motivos que logran que actuemos de manera directa en un contexto. En este aspecto, puede ser una encuesta, la participación directa de un proceso en un entorno colaborativo o las declaraciones que se producen en un medio en directo y que consultamos a través de un medio digital, que retransmite en directo o diferido qué es lo que ocurre con respecto a un tema actual. No debemos dejar de lado, la posibilidad de realizar un curso de formación por medio de una plataforma, lo que deja un acceso a los datos que logra conocer cómo ha interactuado el usuario con respecto a los contenidos ofrecidos.

Y otros elementos adicionales:

Rumorología: el rumor o la sugerencia es algo “que se dice” y que forma parte de la llamada huella digital, que logra la visita a determinados contenidos que juegan con distintas alternativas. El Big Data, sus propias técnicas, también permiten sugerir, pero debemos de tener en cuenta que la propia transformación digital del esquema de la comunicación hace que busquemos el valor del dato y la veracidad de los contenidos, porque debemos de elegir y seleccionar la fuente de información para la consulta de información, indicadores y el propio acceso al dato con el objetivo de saber cómo interpretarlo.

Reputación Online: una de las consecuencias de la valoración a la que estamos sometidos es la convivencia en la Aldea Global y la exposición a que los usuarios puedan opinar sobre una marca, empresa, producto y servicio, viaje, experiencia en un hotel o visita de un lugar que fue escogido por un colectivo como uno de los puntos de interés. De hecho, parte de esa información y acceso al dato lo podemos visualizar en un Panel de Control y observar la viabilidad de cara a la investigación de un mercado concreto cuando deseamos introducir algo nuevo.

Verificación de la fuente de información: quién lo dice, cómo, dónde, motivos y qué tipo de información es la que debemos de contrastar, no desde un estilo periodístico, sino en profundidad, ya que estamos hablando de la toma de decisiones de un negocio o la consulta de algo que puede suscitar un giro estratégico en una organización.

Impacto del mensaje: la medición de si llega o no a un público concreto hace que pongamos la mirada en el Big Data Marketing, ya que son muchos los resultados que debemos de atender en la definición de una Estrategia de Comunicación en medios digitales, redes sociales u otras plataformas.

Análisis de las comunicaciones: propias o de terceros, las grandes empresas, a la hora de definir el lanzamiento de un producto o servicios priorizan para saber y conocer cómo llegar de manera más acertada a su propia audiencia, la cual espera una llamada a la acción para saber las novedades –por ejemplo- en un nuevo catálogo.

Definición

La consolidación de un sistema de Big Data, como hemos anunciado, ha permitido la definición de multitud de proyectos y Casos de Éxito, siempre y cuando se han tenido en cuenta una serie de objetivos en la realización del mismo. De hecho, la base de datos IMDb.com, que es una empresa de Amazon que se dedica a agrupar todas las películas, series y relación de actores, actrices y directores a lo largo de su carrera profesional, ha permitido convertirse en una referencia, fuente de información y ha empleado el análisis de grandes cantidades de datos realizando un Plan de Negocio sobre un sector que buscaba su propia digitalización por medio de ofrecer un punto de entrada informativo. El sello distintivo de Amazon, la infraestructura y experiencia como empresa de Internet ha centrado un formato con distintas versiones para atender una demanda a la hora de saber las novedades en materia de películas y dejando un espacio para los propios comentarios de los usuarios, que son los que califican los largometrajes. Además, observamos una serie de datos que forman parte de la ficha técnica, pero también que ayudan a la realización de una valoración sobre los actores. De esta manera, la incorporación de un módulo como Metracritic especializado en la calificación online de películas, juegos, televisión o música permite saber la medición de resultados en materia de entretenimiento y ocio. En el fondo, se trata de saber cómo encajar una oportunidad de negocio y debatirla para atender una necesidad, demanda o saber el posicionamiento acordado para ofrecer un servicio gratuito y otro profesional, que es el encargado de diferenciar a los distintos colectivos y las peticiones de información. De esta manera, estamos ante la agrupación de otros datos y la posibilidad de conformar una estrategia en una plataforma para lograr un objetivo definido.

Jorge Hierro Álvarez

http://twitter.com/jhierroalvarez (@jhierroalvarez)

http://facebook.com/jorgehierroalvarez

http://linkedin.com/jorgehierroalvarez

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

Leave a comment

*

Subscríbete

Introduce tu email:

Twitter

Historial

Validates to XHTML 1.0 and CSS 3. Copyright © 2011 - Web Design by GRT Mundo Digital

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies