17
Dic

El análisis de la competencia de manera inteligente y la introducción del Benchmarking

Escrito por jorgehierro. Blogueado por Actualidad, Clases

Las claves del esquema de la comunicación pasan por la automatización de procesos y analizar cómo evolucionan los sistemas en el envío de mensajes, alertas e incidentes entre los distintos colectivos, empresas y profesionales

El análisis de la competencia de manera inteligente y la introducción del Benchmarking

Una vez analizados los módulos de Benchmarking y las herramientas que nos han ayudado a describir, observar e investigar a las empresas, proyectos e ideas sobre las que deseamos continuar su evolución, falta por saber y conocer cómo podemos enfocar la idea del proyecto de cara al Plan de Empresa. Si utilizamos SEMRush como sistema para conocer el posicionamiento, seguido de PostScapes para conocer todos los proveedores de IoT, medios de comunicación especializados, bloggers, influencers o fuentes de información ya consolidadas como es el caso de Gartner, IDC, Forbes, CA Technologies o los estudios, por ejemplo, de IAB Spain, la introducción de los vocablos como Big Data, Small Data, Internet de las Cosas (IoT), el empleo de los beacons, Cloud Computing, Blockchain, virtualización o Smart City han permitido observar la evolución de las empresas hacia la automatización y control de los procesos. Los casos expuestos como Waygum o empresas que desean conocer qué es lo que piensan los usuarios cuando acuden a una tienda, pequeño comercio, gran superficie o cuando realizamos una visita a un museo, hace que tengamos en cuenta el uso de los datos para su análisis posterior por medio del desarrollo de una aplicación móvil, la consolidación de una estrategia comercial y de operaciones, sin dejar de lado a la posibilidad de no tener que inventar la rueda gracias a conocer cuáles son los principales proveedores. Por otro lado, el próximo 18 de diciembre y en paralelo, acabaremos el programa formativo IoT II realizado en la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y Fundación INCYDE, así como iniciaremos la tercera semana del programa “Smart Factory. Transformación Digital 4.0”, que se está realizando en el ITM de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), con la participación directa de Benito García en el Módulo “La fábrica de futuro y el concepto de Smart Manufacturing”. Asimismo, el desarrollo de una estrategia de operaciones y la integración de la tecnología es una posibilidad que centraliza las nuevas ideas de negocio gracias a la posibilidad y capacidad de programar, testear y probar desde la nube un conjunto de soluciones que hace que podamos consolidar nuevas ideas en escasas semanas.

El uso y empleo de las palabras clave, saber qué tipo de soluciones tenemos en los distintos sectores, o bien, cuáles son las empresas que precisamos para consolidar una estrategia o conocer su facturación, hace que Internet sea un recurso ilimitado de numerosas fuentes que hemos analizado paso a paso, solución a solución, sistema a sistema, herramienta a herramienta y con la capacidad de acercarnos a la idea de observar un sector concreto y actividad profesional sobre la que deseamos trabajar a lo largo de las distintas semanas en los programas de IoT II y Smart Factory de la UCAM. Por otro lado, desde la medición de cada proceso, donde las redes sociales han ayudado a entender las posibilidades de cada empresa, la investigación del mercado, la técnica del benchmarking y la definición de un equipo de trabajo por grupos hacen que pongamos la mirada en las siguientes preguntas:

 

  • Descripción de la idea de negocio. Buscadores, redes, directorios y medios de comunicación han centrado la visita en las últimas semanas de las personas que han trabajado como líderes de grupo, con el objeto de conocer qué tipo de soluciones han aparecido en el mercado, sobre todo en el campo de IoT para particulares, empresas, Administraciones Públicas u otros colectivos, que precisan de un ahorro de costes, mejora de la eficiencia o la propia optimización de procesos. Las grandes multinacionales, como es el caso de Intel, Microsoft, Vodafone o Samsung han conseguido acercarnos sus Casos de Éxito, nuevos proyectos, soluciones y hasta un laboratorio propio de ideas, para ayudar a sus empleados a la gestión de hitos relacionados con la actividad. En definitiva: ¿qué es lo se ha hecho? ¿Y cómo podemos enfocar una estrategia de mercado para investigar en un nuevo producto y servicio? Los lenguajes de programación, principales plataformas y redes de telecomunicaciones son detalles que no dejan de pasar a un segundo plano, dado que lo principal es el debate de ideas creativo sobre cómo enfocar un proyecto de manera individual y colectivo (definición de la idea, nombre, eslogan, palabras clave, plataforma, audiencia, colectivo, público, recursos, división de tareas y saber cómo venderlo).
  • Definición del equipo de trabajo. Los roles, la capacidad de liderazgo, las especializaciones y cuál es la tarea de cada uno forman parte de la distribución del trabajo, investigación y puesta en marcha de un equipo que precisa colaborar de manera ordenada y planificada en un modelo consensuado, por lo que se establece la consolidación creativa de un equipo de trabajo que lleve a las personas a la comunicación sobre qué es lo que están haciendo. En este aspecto, las empresas de Recursos Humanos buscan valor y aptitudes en los profesionales que cada vez cuentan con proyectos novedosos, o bien, saben gestionar desde la originalidad y creatividad un ecosistema que aporte valor a las organizaciones.
  • Cómo conseguir el capital suficiente para arrancar con el proyecto. Business Angel, Family Office, préstamos, plataformas como Socios e Inversores y la posibilidad de dárselo a conocer a un profesional que cuenta con un perfil creado en co hace que estemos ante el reto de entender una manera diferente de realizar y consolidar un proyecto de negocio en el siglo XXI, sin dejar de lado a Kickstarter o Indiegogo, que han conseguido un protagonismo nacional e internacional dentro del amplio listado de empresas que se mueven por Internet para poder facilitar el conocimiento de numerosos proyectos.
  • Cómo cubrir la idea. Pacto de socios, patente, registro y cobertura jurídica. La confianza y saber construir en grupo es parte de la psicología, donde precisamos generar un espacio para saber compartir las fases de un negocio. Además, hay que considerar las opiniones, ambiciones y tácticas de cada persona que forma parte de un equipo de trabajo. Y la diferencia de un miembro que se siente trabajador con respecto a un socio, colaborador o “agente externo” que sólo va a estar con nosotros en una determinada fase del proyecto o modelo de negocio. En ese caso, la transparencia, claridad y saber cómo consolidar una planificación que reúna los intereses de todas las personas es uno de los grandes retos en la estructura organizativa.
  • Evolución y seguimiento de la solución planteada. Los indicadores y patrones, cómo gestionar lo que hemos hecho y saber adaptarnos a los cambios de mercado, porque en el mundo de la virtualización si algo ha ocurrido es que numerosas empresas nacieron ante un esquema y han tenido que modificarlo debido a la actualización a “los tiempos que corren”. ¿Cuántas ideas se han quedado en el camino? Una de las ideas es “vender” de manera rápida, una vez sabemos que tenemos una oportunidad en un contexto concreto, por lo que el posicionamiento de cada uno madura y evoluciona en función el estado de las cosas.
  • Plan Financiero. La antesala a saber qué tipo de recursos precisamos en el modelo de negocio, aunque bien es cierto que puede variar según las necesidades, etapas y fases, estamos ante la capacidad técnica de ver si el modelo es viable o no, pero también desde un punto de vista financiero. La claridad y “ok” al concepto técnico y financiero lleva a los emprendedores a tener que gestionar apartados que antes no habían tocado, por lo que es necesario hablar con un tercero para saber interpretar los números.
  • Clientes, proveedores, experiencia de usuario y saber qué tipos de mejoras ofrecemos en un mercado concreto. Ya tenemos la solución, pero sabemos cómo gestionar la experiencia de usuario, gamificación o la venta en un canal como el digital. La llamada transformación digital ha cambiado el estilo y forma, pero no el fondo, por lo que aparecen variables que hay que saber contestarlas: actualización y mantenimiento del producto y servicio. En la red todo es vendible, pero los negocios aparecen y desaparecen como las modas. Lo que hoy es noticia, mañana es pasado, y, en ese reto, es donde hay que saber gestionar el recurso, modelo y centralizar la oportunidad.

 

La técnica

 

Una de las técnicas que más han llamado la atención en los últimos años es saber observar lo que está pasando en nuestra cercanía, en un sector o actividad, es decir, qué es lo que hacemos, pero sobre todo qué es lo que hace la competencia, cómo y qué es lo que está buscando con el desarrollo de un nuevo proyecto, producto o servicio. Por otro lado, la observación, inquietud e investigación son la esencia de una apuesta que permite consolidar a un equipo, tareas y herramientas, con la esperanza de mejorar, pero también saber rescatar el espíritu creativo de una parte de la organización. El benchmarking dicen que es una medición de la calidad, de la marca y del resultado que debemos obtener, pero se precisa dinero para poder invertir y tener unos resultados, asunto que preocupa a los más pequeños que a lo mejor no tienen los mismos recursos o capacidad de inversión.

 

El benchmarking consiste en tomar “comparadores” o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación. Según Casadesús (2005) “es una técnica para buscar las mejores prácticas que se pueden encontrar fuera o a veces dentro de la empresa, en relación con los métodos, procesos de cualquier tipo, productos o servicios, siempre encaminada a la mejora continua y orientada fundamentalmente a los clientes”.

 

  • Competitivo: consiste en comparar tus productos, servicios, procesos y actividades con las de tus competidores, con el objetivo único de mejorar tus propios resultados y destacar sobre los demás.
  • Cooperativo: aquí, la información fluye en una dirección casi sin esperar nada a cambio, lo cual es poco probable.
  • Colaboración: se comparte la información con un grupo, las empresas aportan cada una sus conocimientos sobre una actividad en particular, con el objetivo de mejorar todos juntos.
  • Interno: normalmente practicado por grandes empresas y multinacionales. Se utiliza para identificar las mejores prácticas de un departamento o sucursal y extender ese conocimiento a otros grupos dentro de la organización.

 

En el proceso de análisis hay que ver varias realidades que deben de acompañarnos en función del rol, grupo y conocer el tipo de estructura en la que estamos:

 

-Dentro del departamento: qué buscamos y cómo lo vamos a hacer. Está claro que otras empresas salen en los medios, se posicionan, han colocado un producto y servicio, y han hecho un checklist de tareas. Ahora se trata de conocer cómo los métodos de “experiencia de usuario”, “diseño de servicio”, “gamificación” o asignación de roles, por medio del modelo Kanban conducen al equipo a la investigación y observación de la situación de un mercado concreto. Se trata de hacer tareas, división del trabajo, optimizar los procesos y mejorar la toma de decisiones, donde ha entrado de lleno la Inteligencia de Negocio (BI).

 

La idea

 

Superada la etapa de observación e investigación parece que la idea ha podido evolucionar en función de una serie de parámetros, pero también es necesario conocer qué tipo de acciones podemos realizar, qué es lo que hemos aprendido y analizamos una serie de pequeñas utilidades:

 

  • Búsqueda de los términos más utilizados en función de la actividad: buscadores, redes sociales, herramientas como Similar Web, SEMRush, Google Trends, hashtag, saber qué tipo de desarrollo ha tenido una página (BuiltWith) o los comparadores que encontramos en algunas de las herramientas más empleadas en la red, que ofrecen informes de aproximación.
  • Los profesionales desean saber qué es lo que se mueve por medio de plataformas de comunicación como LinkedIn, Viadeo, Xing, Behance, Freelancer/Nubelo, Domestika o portales donde encontramos un comparador de profesionales (CV, aptitudes, etc) y cómo las empresas se muestran o qué tipo de servicios desean enunciar por medio de la publicación de anuncios. Por otro lado, es importante conocer quién es quién en un sector concreto.
  • Análisis de las fuentes más importantes del sector. Saber o conocer qué tipo de ideas han sido las más buscadas, nos lleva a conocer cómo se publican las ideas, proyectos y modelos de negocio según varias clasificaciones y bases de datos que emplearemos para poder proyectarnos en un sector concreto, es decir, blogs, influenciadores, medios y entidades que permiten un networking con una serie de profesionales para el análisis de las tendencias a corto o medio plazo.

 

Quizás vivimos en un mundo donde las ideas se difunden con mucha rapidez, por lo que las alertas o saber de determinadas palabras nos lleva a centralizar la información, como es el caso del empleo de conceptos como IoT, Big Data, Cloud Computing, Beacons, Machine Learning, AI, Realidad aumentada, 3D, Small Data, Social Media, Smart City y un largo etc de temas que iremos viendo a lo largo de los distintos módulos del programa formativo de la UCAM.

 

Información del programa “Smart Factory. Transformación Digital” – UCAM – Fundación INCYDE:

 

-UCAM – ITM:

http://eventos.ucam.edu/event_detail/14991

https://eventos.ucam.edu/event_detail/14991/detail/programa-de-formacion-smart-factory.-transformacion-digital-4.0.html

http://itm.ucam.edu/noticias/conecta-tu-empresa-la-cuarta-revolucion-industrial-con-smart-factory-transformacion-digital

 

-Fundación INCYDE:

http://murciadiario.com/not/5845/-lsquo-emfemenino-rsquo-y-lsquo-smart-factory-rsquo-iniciativas-de-la-ucam-para-promover-el-emprendimiento

 

-Popular TV:

https://www.youtube.com/watch?v=zAIVA-qOaAA

 

-20 Minutos:

http://www.20minutos.es/noticia/3191942/0/emfemenino-smart-factory-dos-nuevas-iniciativas-ucam-para-promover-emprendimiento/

 

-Murcia Diario:

http://murciadiario.com/not/5845/-lsquo-emfemenino-rsquo-y-lsquo-smart-factory-rsquo-iniciativas-de-la-ucam-para-promover-el-emprendimiento

 

Información del programa IoT II – Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) – Fundación INCYDE:

 

-Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC):

http://www.spegc.org/event/internet-de-las-cosas-iot/

http://www.spegc.org/event/internet-de-las-cosas-iot-2a-edicion/

http://www.spegc.org/2017/12/05/gran-broche-final-de-tres-de-los-cursos-del-programa-de-formacion-en-ciberseguridad-e-internet-de-las-cosas/

http://elculturaldecanarias.es/cabildo-de-gran-canaria-e-incyde-clausuran-el-segundo-curso-de-emprendimiento-en-internet-de-las-cosas

 

-Fundación INCYDE:

http://incyde.org

http://www.incyde.org/galeria-imagenes/todos

http://jorgehierro.com/tag/fundacion-incyde/page/2/

 

Análisis de algunas herramientas enviadas por correo electrónico como resumen de clase

 

Herramientas citadas para la investigación de mercados y análisis de la competencia:

 

-SEMRush: palabras clave empleadas por la competencia desde un punto de vista orgánico y de pago (http://semrush.com).

 

-E-Encuesta: definición de encuestas hacia un grupo o definición de un producto y servicio por medio de sus plantillas. Se trata de saber, antes de nada, cómo funciona el prototipado de un producto de IoT por medio del desarrollo y después saber cómo puede funcionar por medio de la selección de personas para que analicen las ventajas, funcionamiento o sus defectos (http://www.e-encuesta.com/inicio/).

 

-Survey Monkey: es importante de cara al desarrollo de una campaña, pero también para “testear” un producto o servicio, por lo que estamos ante la posibilidad de realizar encuestas o tener una serie de datos para mejorar la toma de decisiones (https://www.surveymonkey.com/).

 

-Google Trends: las tendencias, de la misma manera que aparecen en Twitter, lleva a analizar al tráfico de la Web. Google desarrolló, dentro de su Big Data, la posibilidad de conocer cuáles son las búsquedas de los usuarios y saber qué es lo que más les interesa a las personas que emplean su buscador (https://trends.google.es/trends/).

 

En este caso, empleamos el término de “Internet de las Cosas” para saber el tráfico que se ha generado en determinados países y la posibilidad de compararlo con otros vocablos. Es importante saber, dependiendo de cada vocablo, cómo se localiza la información:

 

-Países.

-Localizaciones.

-Tráfico de los usuarios.

-Tendencias o marcas “asociadas” a cada término.

 

Quizás en un mercado local, las búsquedas salen para “fuera” y “dentro” de ese mercado nos encontramos con:

 

-Pocos proveedores.

-Pocas empresas que se dedican a esa actividad profesional.

-Poco interés en determinados términos de búsqueda que si son normales en otros lugares. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo el uso del idioma inglés con respecto al español, mandarín u otros que son la referencia internacional por el número de hablantes.

 

Asimismo, como apoyo a la búsqueda de fuentes de información que analicen datos sobre IoT, hemos encontrado en Statista una herramienta de consulta: https://www.statista.com/

 

-Gestores de Contenidos (CMS):

Drupal: http://www.drupal.com/

Liferay: https://www.liferay.com/

WordPress: http://wordpress.org

PrestaShop: http://prestashop.com

osCommerce: http://oscommerce.com

Magento: http://magento.com

 

-Banco de imágenes:

Pixabay: http://pixabay.com

Morguefile: http://morguefile.com

Free Images: http://es.freeimages.com/

Creative Commons: http://search.creativecommons.org/

OpenPhoto: http://openphoto.net/

PhotoRack: http://photorack.net

StockVault: http://www.stockvault.net/

Unplash: https://unsplash.com/

SplitShire: http://www.splitshire.com/mosaic/

Gratisography: http://www.gratisography.com/

HubSpot: http://offers.hubspot.es/stock-fotos-gratis

JayMantri: http://jaymantri.com/

Pexels: https://www.pexels.com/

Imcreator: http://www.imcreator.com/free

Raumrot: http://www.raumrot.com/

Picjumbo: https://picjumbo.com

 

-Herramientas de captura de pantalla:

Snagit: https://www.techsmith.com/snagit.html

ScreenShot: http://screenshot-captor.softonic.com/

GetGreenShot: http://getgreenshot.org/es/

 

-Programas y herramientas control de contraseñas:

Dashlane: https://www.dashlane.com/

LastPass: https://lastpass.com/

KeePass: http://keepass.info/

 

-Cifrado del correo electrónico:

Tutanota: https://tutanota.com/es/

Hushmail: https://www.hushmail.com/

Protonmail: https://protonmail.com/

 

-Envío de documentación:

We Transfer: https://www.wetransfer.com/

Mega: https://mega.nz/

Ydray: https://ydray.com/

4shared: http://www.4shared.com/?locale=es

Droplr: https://droplr.com/

Ge.tt: http://ge.tt/

WeSendit: https://www.wesendit.com/

Infinit: https://infinit.io/

JustBeamit: https://www.justbeamit.com/

 

-Firma de documentos:

https://www.tractis.com/home/signatures

 

-Herramientas para el control de tareas y listas:

Evernote: http://evernote.com

Wunderlist: http://wunderlist.com

Todoist: https://todoist.com/

Nozbe: https://nozbe.com/es/

Tomorrow.do: https://www.tomorrow.do/

 

-Administración de contenidos en redes sociales:

HootSuite: http://hootsuite.com

Buffer: http://buffer.com

PostCron: http://postcron.com

Sprout Social: http://sproutsocial.com

 

-Conversión de documentos:

SmallPdf: http://www.smallpdf.com/

Nitro: https://www.pdftoword.com/es/

ConvertOnline: http://convertonlinefree.com/PDFToWORDEN.aspx

PDF2DOC: http://pdf2doc.com/es/

PDF to Word: http://es.pdftoword.org/

PDFSam: http://www.pdfsam.org/

 

-Acuse de recibo en Gmail:

MailTrack: http://mailtrack.io

 

-Presentaciones:

Sway: https://sway.com/

Prezi: http://prezi.com

SlideRocket: http://www.sliderocket.com

Slides: http://slides.com

Canva: https://www.canva.com/

PowToon: http://www.powtoon.com/home/g/es/

Impress: https://github.com/impress/impress.js

VideoScribe: http://www.videoscribe.co/

Emaze: https://www.emaze.com/

 

-Información:

Google Alerts: https://www.google.es/alerts

Evernote: http://www.evernote.com/

Wunderlist: https://www.wunderlist.com/es/

Pocket: https://getpocket.com/

Mention: https://es.mention.com/

Google News: https://support.google.com/news/answer/6140047?hl=es (atención a la última legislación en materia de indexación de contenidos).

BuzzSumo: http://buzzsumo.com/ (contenidos, influenciadores, alertas).

http://feedly.com/

http://delicious.com

 

-Comunicación:

Yammer: http://yammer.com

Slack: http://slack.com

HipChat: http://hipchat.com

Webex: http://webex.com

 

Quizás más en el entorno propuesto, donde sí vimos cómo podríamos hacer llegar el mensaje por medio de las redes sociales, mejorar los boletines o acceso a la información, descubrimos las siguientes posibilidades:

 

-Email Marketing:

http://fromdoppler.com

http://acumbamail.com

http://mailchimp.com

http://aweber.com

http://icontact.com

http://constantcontact.com

 

-Mantenimiento de redes sociales:

http://hootsuite.com

http://sproutsocial.com

http://buffer.com

http://postcron.com

http://www.grabinbox.com/

https://www.gremln.com/Default.aspx

http://klear.com/

https://tweetdeck.twitter.com/

-Gestión:

Entre el CRM y ERP acercamos una serie de sistemas ya conocidos:

 

Microsoft Dynamics: https://www.microsoft.com/es-es/dynamics/erp.aspx

SAP: http://www.sap.com/spain/index.html

Oracle: http://www.oracle.com/es/solutions/midsize/business-solutions/erp/index.html

NetSuite: http://www.netsuite.com/portal/home.shtml

Yunbit: http://yunbit.es

 

Y otras opciones, dependiendo del tamaño del grupo y la organización de procesos:

 

IFTTT: https://ifttt.com/

Instagantt: http://www.instagantt.com/

XMind: https://www.xmind.net/

Mindomo: http://mindomo.com

 

-Dirección de proyectos:

BaseCamp: http://basecamp.com

Asana: http://asana.com

Podio: http://podio.com

Trello: http://trello.com

 

-Evaluación de resultados:

Google Analytics: http://google.es/analytics

Qlik: http://www.qlik.com/

Crazy Egg: http://www.crazyegg.com/

New Relic: http://newrelic.com/

BiyCloud: http://biycloud.com

 

-Herramientas de almacenamiento en la nube:

DropBox: http://dropbox.com

Box.com: http://box.com

Google Drive: https://www.google.com/intl/es_es/drive/

OneDrive: https://onedrive.live.com/about/es-es/

Hubic: https://hubic.com/es/offers/storage-free

Mega: https://mega.nz/

Copy: https://www.copy.com/page/

Bitcasa: https://www.bitcasa.com/es/

Cubby: https://www.cubby.com/

Degoo: https://degoo.com/g/faEIzfH

Elephant Drive: http://home.elephantdrive.com/

HiDrive: https://www.free-hidrive.com/spa/

iDrive: https://www.idrive.com/

 

-Inteligencia de Negocio (BI):

BiyCloud: http://biycloud.com

MicroStrategy: http://www.microstrategy.com/es

Lantares: http://lantares.com

SaS: http://sas.com

Tableau: http://tableau.com

Qlik: http://global.qlik.com/es

 

-Big Data:

Enlaces a las principales plataformas:

http://www.informationweek.com/big-data/big-data-analytics/16-top-big-data-analytics-platforms/d/d-id/1113609

http://www.predictiveanalyticstoday.com/bigdata-platforms-bigdata-analytics-software/

http://www.datamation.com/data-center/50-top-open-source-tools-for-big-data-1.html

http://cloudnewsdaily.com/big-data-analytics/

 

Por otra parte, es necesario conocer las posibilidades que ofrecen las soluciones ya creadas por medio del portal de Administración Electrónica desarrollado por el Gobierno de España, o bien, las opciones y soluciones que tiene la Agencia Digital de la Comunidad de Madrid, sin dejar de lado las alternativas propuestas en Open Source por CENATIC y los proyectos liderados por Red.es en el pasado en esta materia:

 

-Administración Electrónica:

http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home

 

-Agencia Digital de la Comunidad de Madrid:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Presentacion_FA&cid=1109168858000&language=es&pagename=ComunidadMadrid/CM_Presentacion_FA/fichaConsjeria_Organismo

 

-CENATIC:

http://www.cenatic.es

 

-Red.es:

http://red.es

 

-Diseño de servicios:

http://www.servicedesigntools.org/

 

-Encuesta Mundial coeficiente digital de empresas – PwC:

https://www.pwc.es/es/tecnologia/x-encuesta-mundial-coeficiente-digital-de-empresas.html

 

Jorge Hierro Álvarez

Tags: , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

Leave a comment

*

Subscríbete

Introduce tu email:

Twitter

Historial

Validates to XHTML 1.0 and CSS 3. Copyright © 2011 - Web Design by GRT Mundo Digital

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies