20
Oct

Privacidad, protección y qué es lo que puedo saber

Escrito por jorgehierro. Blogueado por Actualidad, Clases

50.000 mil millones de dispositivos conectados a Internet para el 2020 abren una nueva oportunidad de negocio para numerosas empresas que trabajan en el sector de Internet de las Cosas (IoT) desarrollando tecnologías, plataformas y aplicativos de gestión. Sin embargo, la seguridad y supervivencia de numerosas StartUp está en el punto de mira.

Privacidad, protección y qué es lo que puedo saber

Las fuentes de información hablan de 8.400 objetos conectados por medio de Internet de las Cosas (IoT) a lo largo de 2017, y un beneficio real para las pequeñas y medianas empresas en el acceso a la información, rapidez de gestión, organización, productividad y un acercamiento a la experiencia del cliente a través de la instalación de beacons. Quizás, la dificultad, es la generación de una economía de escala dependiendo del sector o actividad, porque estamos hablando en algunos casos de productos que requieren pasar un prototipado, fabricación, comercialización y distribución, pero hay que tener cuidado con la actualización y mantenimiento de sistemas. De esta manera, las empresas grandes, caso de Intel, Microsoft, Dell o Vodafone, han desarrollado en sus portales corporativos una sección dedicada al desarrollo de proyectos de Internet de las Cosas (IoT), pero con vistas a buscar un cliente recurrente y la consolidación de ser el proveedor de una tendencia que debe de mirar a la seguridad como clave esencial en la protección de las comunicaciones y privacidad de los datos. La domótica, por su parte, como desarrollo de negocio dentro de este sector, ha encontrado en la estabilidad una propuesta real de consolidación de sus soluciones para los hogares, aunque tenemos que indicar distintos aspectos a tener en cuenta para la evolución de las ventas de este servicio. La eficiencia energética, control parental, manipulación de distintos electrodomésticos o la recepción de un reporte de qué pasa en la casa en tiempo real son cuestiones que ya están en la mesa, en el catálogo, pero requiere saber cómo las empresas especializadas juegan con la tecnología en el sector de las reformas, sea por precio, calidad y estabilidad de los proyectos. En el caso de las empresas, no sólo hablamos de la gestión, sino del control del stock, ventas y geolocalización de los clientes, proveedores, trabajadores y la posibilidad de crear esquemas de comunicación que analicen la realidad de cada colectivo o grupo al que nos vamos a dirigir. ¿El siguiente paso? El realizado por SalesForce al implantar en su CRM un módulo para IoT donde “hablan” los sensores y los “usuarios”. No olvidemos que las personas acceden a la red de redes por medio del empleo de una cuenta de usuario, así como los sensores lo hacen por medio de un protocolo de telecomunicaciones que recoge los datos, aunque conviene recordar que ese reporte puede ser público o privado.

Hay mercado:

“Las valoraciones sobre el tamaño del mercado varían de manera considerable. La consultora Technavio cree que el valor de mercado de esta tecnología podría acercarse a los 132.000 millones de dólares (112.717 millones de euros) en 2020. En cambio, la consultora Gartner cree que la cifra superará los 440.000 millones de dólares, mientras la consultora IDC estima que serán 1,29 billones de dólares”.

Si seguimos al dedillo el espectro internacional, contamos con una serie de detalles a favor:

  • Lo nuevo gusta, pero también hay que saber introducirlo como tendencia, saber qué es lo que se puede hacer y considerar un efecto de permanencia para el mercado, que requiere soluciones y plataformas estables que permitan que el ecosistema crezca por medio de la incorporación de mejoras constantes. El análisis de los Casos de Éxito hace que podamos contemplar ideas, proyectos y empresas que nacen por medio de la financiación de terceros, sin dejar de lado al concepto tradicional de generar una estructura de trabajo que consolide el sistema de prototipado.
  • Innovación. Al margen de las certificaciones, normativas, seguridad de los protocolos, tipo de nube, servidor y elección del CPD, o bien, qué tipo de lenguajes de programación van a ser los más convenientes para trabajar en el desarrollo de la idea, proyecto y empresa, la innovación aparece como elemento diferenciador que logra hacer las cosas de una manera diferente y acercarnos al análisis de datos (Small Data y Big Data).
  • Necesidad de centrarnos en la transformación digital. La economía de la Unión Europea (UE) tiene una dependencia de la Agenda Digital y del Plan Estratégico en materia de Sociedad de la Información, debido a los planes consensuados en esta materia. Quizás, algunas de las inversiones, dependen de la Administración Pública y de su presupuesto en el desarrollo de proyectos relacionados con la salud, medio ambiente, defensa o ciudades inteligentes, pero se precisa de la mejora de las telecomunicaciones y el desarrollo de soluciones bajo un entorno seguro.
  • Estrategia de dirección de las empresas. Hay que poner las nuevas acepciones en las multinacionales, PYMES y Administraciones, debido a la importancia de los datos, predicción de incidencias o mejora de la toma de decisiones, que lleva a los CIO´s a saber qué tipo de proyectos son los adecuados para su estructura. Es un elemento positivo, quizás diferenciador, entender que un “rol de directivo digital” en las empresas hace que vemos el futuro cercano a la tecnología, pero apostando por un Centro de Operaciones bajo un protocolo de comunicación y seguridad definido, que evite las intrusiones y se formule un plan de acción de respuesta contundente y que ayude a entender qué es lo que ha pasado.
  • Adecuarnos al “entorno digital”. No queda otra. La tendencia y presión social, empresarial y psicológica hace que “no podamos bajarnos del barco”, ya que es contraproducente en las grandes organizaciones que saben que para lograr su estabilidad y equilibrio, el siguiente paso es entender la mejora y evolución de los sistemas de información.

Por su parte, dentro de los elementos que hacen que nos encontremos poco receptivos a Internet de las Cosas (IoT) están los siguientes factores:

  • Desconocimiento del sector. Confusión, desconocimiento o saber ver el beneficio en una tecnología concreta, proyecto o alianza estratégica hace que determinadas posibilidades no sean contempladas en una organización. La planificación y adaptación a los nuevos modelos de negocio hace que a veces tengamos que pisar el freno. Hay que recordar que en algunas estructuras, no se sabe qué tipo de ventajas tiene la instalación de un modelo de IoT que ayude a la evolución de la actividad profesional.
  • La preocupación por las “cosas” ha llegado a las empresas. Y por las personas, aunque la información ya están contemplada en la certificación ISO 27001 de Sistemas de Gestión de la seguridad de la información, o bien, en la certificación ISO 20000 de Sistema de Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información.
  • Proveedores solventes. Nadie quiere tener al lado una sociedad que no es solvente, y vivimos en el mundo de la moda, de la innovación, de lo que “hoy es actualidad” y “mañana pasa al olvido”. ¿Cuántas empresas del sector IT han caído en los últimos 17 años? ¿Cómo se logra el punto de equilibrio o una medición lógica en la facturación? Los datos serán negocio hasta que dejen de serlo o sean tomados de una manera rápida por medio de la mejora de los proyectos de Big Data y de su propia tecnología, según marcan comunidades como Spark.
  • Especialistas y profesionales. No es fácil encontrar profesionales en un sector que precisa de personas con capacidades en el ámbito de la electrónica, programación y dirección de proyectos, ajustando las claves a los modelos de negocio que nacen desde la descentralización de su estructura y contemplando la diversidad de las plantillas que confeccionan los nuevos grupos de trabajo.
  • Visión a largo plazo. Los que tienen una solvencia financiera y económica son los que promueven la innovación en un período de tiempo amplio, pero los pequeños van a remolque, por lo que hay que conquistar con ciertas dificultades el corto y medio plazo para llegar a mirar con cierta certidumbre el largo y así saber cómo invertir en soluciones que ofrezcan un valor real.

Internet de las Cosas (IoT):

 

-Internet Security Foundation:

https://www.iotsecurityfoundation.org/

 

-Shodan:

https://www.shodan.io/

 

-IoT Scanner Bullguard:

https://iotscanner.bullguard.com/

 

-Iotify:

https://iotify.io/

 

Fuentes de información:

 

-Statista:

https://www.statista.com/

https://www.statista.com/search/?q=IoT+&sortMethod=idrelevance&isRegionPref=724&statistics=1&forecasts=1&infos=1&topics=1&branchreports=1&dossiers=1&xmo=1&surveys=1&toplists=1&studies=1&dmo=1&cmo=1&accuracy=and&isoregion=0&isocountrySearch=&category=0&interval=0&archive=1

-Instituto Nacional de Estadística (INE):

http://www.ine.es/

-IDC:

http://www.idcspain.com/

-Forbes:

https://www.forbes.com/

-Gartner:   

https://www.gartner.com/technology/home.jsp

-Ranking empresas Las Palmas de Gran Canaria:

http://ranking-empresas.eleconomista.es/empresas-PALMAS.html

 

StartUp en Internet de las Cosas (IoT):

 

-Neurio:

https://www.neur.io/

-HeatWorks:

https://myheatworks.com/

-Bolt:

https://www.boltiot.com/

-Dacor:

http://www.dacor.com/

-With Plum:

https://withplum.com/

-Nest:

https://nest.com/

-Sen.se:

http://sen.se

-Smart Things:

https://www.smartthings.com/

-Tado:

https://www.tado.com/es/

-FirstVision:

http://www.firstvision.tv/#Home

-Bastille:

https://www.bastille.net/

-Dymotics:

http://www.dymotics.com/?locale=es

-Libelium:

http://www.libelium.com

-Adheretech:

https://www.adheretech.com/

-Enlightedinc:

http://www.enlightedinc.com/

-The Neura:

https://www.theneura.com/

-Relayr:

https://relayr.io/en/

-Waygum:

https://waygum.io/#Home

-Toymail:

https://toymail.co/

-SifFox:

https://www.sigfox.com/en/about-us/contact

-Everythng:

https://evrythng.com/platform/

-Octoblu:

https://octoblu.com/

 

Lenguajes de programación:

 

– C++:

http://www.cprogramming.com/

-Java:

http://www.oracle.com/technetwork/java/index-138747.html

-JavaScript:

https://www.javascript.com/

-Python:

https://www.python.org/

-Go:

https://golang.org/

-Rust:

https://www.rust-lang.org/es-ES/

-Forth:

https://www.forth.com/forth/

-Node.js:

https://nodejs.org/es/

-Ruby:

https://www.ruby-lang.org/es/

-Perl:

https://www.perl.org/

-R:

https://www.r-project.org/

 

Herramientas y plataformas en Internet de las Cosas (IoT):

 

-Sofía (INDRA):

http://sofia2.com/

-Eclipse:

https://iot.eclipse.org/

-Openhab:

http://www.openhab.org/

-ThingsSpeak:

https://thingspeak.com/

 

Financiar campañas de proyectos de IoT:

 

-Idiegogo:

https://www.indiegogo.com/

-Kickstarter:

https://www.kickstarter.com/

-RocketSpace:

http://www.rocketspace.com/

-Angel:

https://angel.co/internet-of-things

https://angel.co/

 

Herramientas de desarrollo para buscar soluciones en IoT:

 

-Nodered:

https://nodered.org/

-Kinoma:

http://kinoma.com/create/

-Eclipse:

https://iot.eclipse.org/

-OpenHab:

http://www.openhab.org/

-Code Google:

https://code.google.com/archive/p/iotsys/

-Contiki:

http://www.contiki-os.org/

-Riot:

http://riot-os.org/#home

-Android Things:

https://developer.android.com/things/index.html

-Nimbits:

http://www.nimbits.com/index.jsp

-APIs: interfaces de programación de aplicaciones para el desarrollo de software y nuevos modelos de negocio. En el caso de IoT:

-ThinkSpeak:

https://thingspeak.com/

-Github:

https://github.com/claws/txPachube

-Fitbit:

https://dev.fitbit.com/es

-Iotify:

https://iotify.io/

 

Landscape IoT:

 

-Matt Turck:

http://mattturck.com/2016-iot-landscape/

 

Fuentes de información de interés:

 

-Curso Alumni CEU:

http://servicios.ceu.es/CEU-Alumni-Gestion/emailings/imagenes/Folleto%20Ciberseguridad%20Alumni.pdf

 

-Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT):

https://www.ccn-cert.cni.es/

 

-Computer Emergency Response Team (CERT-UE):

https://cert.europa.eu/cert/filteredition/en/CERT-LatestNews.html

 

-Información sobre WannaCry:

https://www.xataka.com/seguridad/wanna-decryptor-asi-funciona-el-supuesto-ransomware-que-se-ha-usado-en-el-ciberataque-a-telefonica

 

-GitHub: plataforma para la creación de soluciones y desarrollo de aplicaciones bajo una comunidad de usuarios que trabajan sobre código abierto y en distintos lenguajes de programación (Java, Phython, JavaScript, PHP, C, Shell, HTML, C#, Ruby, C++).

https://github.com/

 

-Kaspersky CyberMap:

https://cybermap.kaspersky.com/

 

-Fuentes de información, medios de comunicación y Blogs de interés:

https://www.xataka.com/

http://www.ituser.es/

https://www.securitymagazine.com

https://www.technewsworld.com/perl/section/cyber-security/

http://www.securityweek.com/cybercrime

https://hacking-etico.com/

http://www.elladodelmal.com/

http://www.securitybydefault.com/

https://debianhackers.net/

http://www.seguridadjabali.com/

http://foro.elhacker.net/

https://luisiblogdeinformatica.com/

http://searchdatacenter.techtarget.com

 

Otras utilidades:

 

-Shodan: buscador de dispositivos conectados a Internet, que permiten visualizar el Small Data o Big Data de Internet de las Cosas (IoT).

https://www.shodan.io/

 

-IoT Scanner: escáner de dispositivos y sensores que participan en Internet de las Cosas (IoT) por medio del análisis de la IP y la geolocalización del acceso a Internet.

http://iotscanner.bullguard.com/

 

-Congreso Novagob: evento especializado en Administración Pública dentro del contexto de Administración Electrónica o utilidades para mejorar la eficiencia de los servicios públicos de cara a los ciudadanos, particulares, personas jurídicas y entre las personas que trabajan en las instituciones locales, autonómicas o servicios centrales.

https://www.congresonovagob.com/

 

A lo largo del mes de octubre actualizaremos una serie de contenidos relacionados con Internet de las Cosas (IoT), así como a los contenidos más actuales en materia de ciberseguridad.

 

-Programa de Internet de las Cosas (IoT) de Las Palmas de Gran Canaria:

http://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/Incyde-SPEGC-Internet-Palmas-Canaria_0_685582132.html

 

-Cámara Oficial de Comercio, Industria, Navegación y Servicios de Las Palmas de Gran Canaria:

http://www.camaragrancanaria.org/es/programa-de-formacion-en-internet-de-las-cosas-iot

 

-Fundación INCYDE:

http://www.incyde.org/ficha/internet-de-las-cosas-iot/las-palmas

 

-Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC):

http://www.spegc.org/event/internet-de-las-cosas-iot/

 

-Blog de Jorge Rodríguez Nagy:

https://rodrigueznagy.es/formacion-internet-las-cosas-iot/

 

-Programa de ciberseguridad: 

http://www.spegc.org/2017/09/29/cabildo-de-gran-canaria-e-incyde-ponen-en-marcha-el-segundo-programa-sobre-ciberseguridad-y-emprendimiento/

 

Jorge Hierro Álvarez

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

Leave a comment

*

Subscríbete

Introduce tu email:

Twitter

Historial

Validates to XHTML 1.0 and CSS 3. Copyright © 2011 - Web Design by GRT Mundo Digital

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies