22
Ago

Un paso hacia un nuevo mercado de servicios

Escrito por jorgehierro. Blogueado por Actualidad

Las herramientas TIC aliadas en la gestión de equipos

Una de las soluciones de la mayor parte de las empresas pasa por saber qué tipo de software es el más adecuado para facilitar la gestión de los equipos de trabajo, conocer en nuevo entorno virtual y definir un diagnóstico de consultoría para adaptarse a la llamada transformación digital

Un paso hacia un nuevo mercado de servicios

Analizando el caso de las grandes empresas, siempre hay que detenerse en las estructuras de toda la vida que han tenido que dar el salto y moldearse a los nuevos tiempos. De esta manera, observamos el mapa de soluciones en materia de Big Data e Internet de las Cosas (IoT), que son pequeñas sociedades que empezaron con poco, quizás una idea y proyecto, pero con un Plan de Acción que previó la posibilidad de saber qué es lo que se iba a demandar en un entorno virtual, digital, competitivo, donde el almacenamiento es barato y el desarrollo de estructuras de organización deslocalizadas forman parte de una Aldea Global donde preocupa la seguridad, privacidad de los datos y cómo se gestiona el sistema de predicción para evitar fugas, desastres o amenazas, cuestión que está en las portadas debido a los últimos acontecimientos relacionados con los ciberataques por medio de Internet. El curso “Trabajo en equipo: Estrategias y herramientas en entornos virtuales”, que se iniciará a partir del 14 de septiembre hasta el 6 de octubre de 2017, organizado por SEDIC, hace que hagamos una reflexión sobre los programas y tendencias de la tecnología para la mejora de las relaciones profesionales, ser más eficiente y productivo, sin dejar de lado la consolidación de los objetivos de los grupos de personas que trabajan en una misma estructura. Independientemente del colectivo, los emprendedores cada vez han apostado más por el uso de un servicio que la propia instalación de sistemas complejos, que aumentaron en el pasado el gasto en recursos de IT y dejaron de lado la investigación de nuevas ideas en materia de producción y seguridad de la información en las organizaciones. Por otro lado, si a lo largo de los últimos 24 meses acepciones como Big Data o Internet de las Cosas (IoT) han entrado con fuerza debido al auge de las ciudades inteligentes, vehículos autónomos o la aparición del control remoto de programas medioambientales, es importante ver algunos Casos de Éxito innovadores creados en cada sector o actividad profesional. Asimismo, la transformación digital, el aumento de los procesos digitales y el cambio en las empresas e instituciones, ha permitido que observemos ejemplos que hacen que pensemos en la estructura en la que colaboramos desde un punto de vista funcional, operativo y en la aparición de valores que se acercan más al estilo de las generaciones venideras, que exigen otro tipo de mercado laboral donde proyectar su experiencia y conocimiento.

Correos se acerca a un cambio, modelo y modificación de los servicios, como por ejemplo la creación de la plataforma Red Lyra, que está basada en la tecnología Blockchain y permite el desarrollo de nuevas aplicaciones para validar la información, quizás los envíos y encriptar aquello que tiene un valor en el esquema actual de la comunicación. Las redes, el protocolo IPv6, la posibilidad de conseguir una dirección IP y saber cómo crear un propio escudo de seguridad hace que estemos ante otros “certificadores” que logran que se generen estructuras de trabajo fuera del contexto tradicional y donde el entorno virtual ha logrado centrar el esfuerzo de dar una oportunidad a numerosos puestos de trabajo que nacen por medio de las siguientes tendencias:

  • Big Data. Un ejemplo claro lo vemos en Green Urban Data, es decir, una solución que informa de la calidad del aire de una ciudad por medio del análisis medioambiental. Si seguimos ese ejemplo, estamos ante la perspectiva de conocer de antemano qué es lo que pasa o pasará en los próximos años con respecto a determinadas cuestiones, como es el caso del desarrollo de un ecosistema donde protegemos el espacio natural, la calidad de los ciudadanos y observamos cómo influir con determinadas tendencias en el desarrollo de negocios sostenibles. Si pasamos a un plano más sencillo de entender, el Big Data se ajusta al conocimiento de lo que nos rodea para saber cómo tenemos que actuar, sin dejar de lado determinados temas que atañen a la seguridad y protección de la sociedad ante amenazas naturales, control de plagas o ataques terroristas, que no tienen que ser sólo presenciales. La “medición de la actividad” y saber qué tipo de rumores son los que se propagan permiten diseñar estrategias de verificación, las cuales son interesantes de interpretar en un Panel de Control para la mejora de la toma de decisiones.
  • Small Data. Las redes sociales permiten conocer la audiencia a la que nos dirigimos estableciendo una serie de acciones en materia de comunicación u ofreciendo productos y servicios gracias a la dinamización de anuncios. Sin embargo, no tenemos tiempo, dinero, esfuerzo y dedicación para contratar los servicios profesionales de una consultora, por lo que el trabajo consiste en hacernos una idea de los datos que tenemos en la mano para establecer una pauta, patrón o marcador que nos guie en el proceso de dar a conocer, intentar vender o establecer y provocar una comunicación con los clientes que están interesados en la empresa, marca o catálogo. De manera puntual y concreta se establece una conexión, que debe de ser tratada, cuidada y seguida por parte de un profesional, lo que ha originado nuevos puestos de trabajo que ayudan a favorecer las ventas y las labores comerciales.
  • Transformación digital. Hablamos de una estrategia. Este concepto que ha explotado debido a la facilidad de englobar en un Plan de Acción las tareas y procesos con respecto a cómo vamos a digitalizar la empresa ha logrado, permitido y consolidado un modelo de modernización de la estructura debido al auge de la implantación de los sistemas virtuales, en Cloud Computing y al cambio que se ha producido en la toma de decisiones por medio de la integración de un sistema predictivo. ¿Cómo se desarrolla? En varios escenarios y analizando las necesidades de cada departamento, área o gerencia, ya que estamos ante el reto de trabajar de manera sincronizada, rápida y eficiente, donde no tengamos que realizar un control de la información que detenga la necesidad de cada grupo de trabajo. No es crear una tienda virtual, hacer una App o investigar acerca de cuál es la solución de almacenamiento más favorable, sino escoger y seleccionar la tecnología como un aliado para el desarrollo de la estrategia de la empresa en todos los niveles: organizativo, operaciones y comercial.
  • Social Media. La capa atractiva que hace que visualicemos aquello que deseamos que sea interesante por medio de las redes sociales y atendemos a la proyección del branding profesional, de marca y de la propia empresa. Antes las personas se proyectaban por los canales oficiales, pero la idea ha sido dar importancia a la información y al momento concreto, pudiendo seguir en directo cualquier tipo de evento, foro, conferencia o suceso, lo que ha desencadenado en la creación de numerosos contenidos que requieren de un Manual de Estilo, Línea Editorial y uso de una serie de reglas acerca de cómo se autoriza o no una información que vamos a publicar en un canal de comunicación e informativo que no es propiedad nuestra. Uno de los grandes problemas de los sistemas en Cloud es el concepto de “alquiler” que no “en propiedad” de aquellos que utilizamos en el posicionamiento y consolidación del producto, servicio, marca o aquello que deseamos sugerir. Si es cierto que existe la posibilidad de generar o crear un “Who is Who” de la organización empleando Yammer o un sistema de control interno de los trabajadores, pero estamos ante la personalización o no del sistema, cómo mejorarlo y establecer un protocolo de seguimiento de la actividad para el desarrollo de acciones de optimización.
  • Internet de las Cosas (IoT). De sensor a sensor, máquina a máquina, el uso de un sistema operativo como Abacus OS o la definición de soluciones para la mejora de la gestión de las ciudades, polígonos o infraestructuras públicas, ha logrado que detengamos la mirada en los modelos de negocio basados en el intercambio de datos para poder acceder, controlar y realizar un seguimiento de algo que está ocurriendo en tiempo real, o bien, que precisa de un cambio debido a una alteración, incidencia o cualquier tipo de anomalía que pueda provocar un cambio brusco en la prestación de un servicio de manera normal. Si seguimos las pautas de las ideas y proyectos presentados en la plataforma de Kickstarter, el desarrollo de sistemas de seguridad, control de cultivos o generar una solución para la conexión de todos los dispositivos de la casa empleando un dispositivo (Bolt). Estamos ante el reto de saber gestionar todo lo que pasa en el entorno doméstico y profesional.
  • Nuevos programadores: Ruby, Python, Javascript, Perl, R u otros lenguajes que son esenciales en los proyectos técnicos, tecnológicos y empresariales que se están solicitando en la actualidad, según las fuentes de información como TicJob, Fundación Adecco, Infojobs o com.
  • Cloud Computing. El llamado “low cost” de la informática que ha conseguido que el software y hardware se hayan fusionado en un espacio donde los programadores y técnicos han descentralizado sus servidores hacia una nube que está controlada por empresas de gran capacidad en materia de escalabilidad. Hablamos de recursos, programas, soluciones de negocio y la alternativa a realizar las operaciones de manera tradicional como ocurría en el siglo XX. La protección de los datos, información y documentos, el acceso y qué es lo que ocurre en caso de crisis son cuestiones que se deben de acreditar antes de la firma de un acuerdo o convenio. Numerosas empresas apuestan por el modelo híbrido.
  • Virtualización. Una respuesta y abaratamiento de costes que ha hecho que los fabricantes hayan dado recursos a un equipo de trabajo para trabajar de manera sencilla y cómoda, quizás ahorrando mucho dinero en almacenamiento, formación e instalaciones.
  • Marketing Digital. Una de las consecuencias del cambio del llamado Plan de Medios y la creación de campañas comerciales en los medios tradicionales y digitales como se ha podido ver en los últimos años debido a la entrada en escena de los buscadores, redes sociales y herramientas de gestión (CMS) que han logrado la autoedición de aquello que deseamos comunicar. Asimismo, la creación de plataformas de actualización en un solo espacio ha posibilitado el crecimiento y difusión de la Estrategia de Comunicación de una marca, empresa y producto.
  • Emprendedores tecnológicos. La proliferación de ideas entorno a la virtualización ha generado el desarrollo de equipos competitivos, creativos y multidisciplinares, que han implementado otros valores en el mercado laboral, como la introducción de la economía colaborativa y penetración de nuevos modelos de negocio que tendrán que convivir con los anteriores debido al respeto de las leyes y las normativas establecidas.
  • Blockchain. ¿Qué es lo que desea una persona? Seguridad, protección y que no se alteren las comunicaciones, que lo que se está transfiriendo es real y responde a un protocolo donde la cadena de bloques no es “tocada” por nadie. O, lo que se dice y hace, quede registrado, firmado y consensuado desde el principio en una plataforma de acceso para las dos partes, sin dejar de lado el envío de dinero entre particulares de una forma sencilla.

Siguiendo el caso de Correos, la idea es saber cómo responder a cada colectivo, cliente y proveedor sabiendo distribuir nuevos servicios en la nube, desde la gestión de una tienda virtual (Comandia Shop), la posible entrega de los paquetes por medio del empleo de drones, la utilización de máquinas para el envío de comunicaciones virtuales, el acceso al buzón virtual, no sólo para las notificaciones relacionadas con las Administraciones, las cuales van por otro lado, o bien, la novedad de poder mandar una imagen virtual en forma de postal con un texto para que llegue por el correo postal de toda la vida al destinatario utilizando una App son acciones ligadas a la introducción de la transformación digital. Asimismo, el buzón en la nube (Cloud Computing) o el lanzamiento de una tienda para la compra de productos saludables con una entrega de los artículos en 24 horas (Alimentosautenticos.com) ha posibilitado la diversificación de una sociedad que ha mirado al futuro y se ha adaptado a todos los procesos en materia de logística, organización, gestión del CRM, control de los envíos, acuerdos con otras empresas del sector, formación a los trabajadores y desarrollo de aplicaciones que estarán utilizándose en cuestión de meses, por medio de Blockchain o la cadena de bloques para poder asegurar el envío de información o comunicaciones.

La gestión

Hemos pasado de la tarjeta de cliente o fidelización a un análisis de las grandes cantidades de datos de manera ordenada, donde la empresa pequeña, el comercio y las organizaciones pequeñas se contentan con el acceso al Small Data, que es el resultado del uso de redes sociales, control de facturas o explotación de un programa de gestión como un ERP para consolidar la organización y gestión de las tareas, recursos, compras, ventas y poder trabajar en un entorno virtualizado, debido a que las actualizaciones del software se realizan en la nube. En la empresa, estructura grande o multinacional es sencillo saber acercarnos a conocer lo que dicen los datos e información, así como interpretar una mejora, paso a paso, por medio de la instalación de un proyecto de Big Data y la contratación de un equipo de expertos para saber qué es lo que deseamos aprovechar. La comunicación interna y externa responden a una estrategia y estamos ante el reto de saber cómo podemos conocer al trabajador, cliente o aquellas funcionalidades que pueden ser mejoradas en el uso de los recursos de IT. El empleo de Asana, que es tan sencillo para el reparto de tareas, no puede sustituir a un sistema de dirección de proyectos, pero viene a dar una continuidad a la mejora del acceso a la información y determinar una serie de responsabilidades para saber cuándo finaliza y culmina un proceso, extraer el tiempo dedicado o cómo compartir la documentación entre un grupo de personas que desean consolidar un trabajo en línea, simplemente teniendo acceso a un sistema descentralizado. Ese es el nacimiento de numerosas soluciones que han visto en el formato SaaS (Software como Servicio), la posibilidad de llegar y vender una oferta adecuada a un colectivo concreto. Trello, por ejemplo, se integra con otras aplicaciones, pero también permite el desarrollo y personalización de módulos, lo que hace que cuando se cumplen determinados criterios de accesibilidad, navegabilidad, seguridad, protección de datos o almacenamiento estemos ante “lo que deseamos y escogemos por voluntad propia”.

Organización

Las empresas gestionan sus recursos en un solo espacio y ese es el auge de sociedades como SalesForce, que se erigen como unificadores y establecen un protocolo de comunicaciones unificadas que ayudan al seguimiento de los procesos bajo un programa sólido, cómodo y eficiente, dependiendo de la organización que estemos analizando. En esa especificación quizás hay que considerar que no es lo mismo una Administración Pública que una empresa privada, ya que la figura del “ciudadano” y “cliente” difieren, aunque la temática en la medición de datos hace que se realicen relaciones parecidas, dependiendo de las coordenadas y estrategia.

Cumplimiento de objetivos

Todo es medible y lo que no, puede esperar, aunque con cierta capacidad para la mejora de la toma de decisiones por medio de la Inteligencia de Negocios (BI) y el volcado de datos, que es la clave en el manejo de los valores que luego deseamos extraer. A lo largo del curso “Trabajo en equipo: Estrategias y herramientas en entornos virtuales”, que se iniciará a partir del 14 de septiembre hasta el 6 de octubre de 2017 (SEDIC), se enunciarán las principales herramientas más conocidas en un sector en auge.

Enlace en la red:

-Trabajo en equipo: Estrategias y herramientas en entornos virtuales.

http://www.sedic.es/trabajo-equipo-estrategias-herramientas-entornos-virtuales/

-Inscripciones:

http://formacionsedic.online/login/index.php

-Lenguajes de programación:

Ruby:

https://www.ruby-lang.org/es/

Python:

https://www.python.org/

Javascript:

https://www.javascript.com/

Perl:

https://www.perl.org/

R:

https://www.r-project.org/

-Plataformas de IoT:

Bolt IoT Platform:

https://www.kickstarter.com/projects/boltiot/the-worlds-first-9-iot-platform?ref=nav_search

My Guardian AI:

https://www.kickstarter.com/projects/1916152231/my-guardian-ai-vr-and-iot?ref=nav_search

Autonomus Cultivation Controller with The Track Your Tree App:

https://www.kickstarter.com/projects/iot-gardens/autonomous-cultivation-controller-w-the-track-your?ref=nav_search

Jorge Hierro Álvarez

Tags: , , , ,

Trackback from your site.

Leave a comment

*

Subscríbete

Introduce tu email:

Twitter

Historial

Validates to XHTML 1.0 and CSS 3. Copyright © 2011 - Web Design by GRT Mundo Digital

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies