19
Jun

Suma y sigue

Escrito por jorgehierro. Blogueado por Actualidad

Transformación digital

La transformación digital hace que analizamos una serie de oportunidades de adecuarnos a un canal exigente y donde aparece un doble esfuerzo en la realización de los trabajos y entender las ventajas de la mayor parte de las innovaciones propuestas

Suma y sigue

Inteligencia Artificial, Realidad aumentada, robótica, impresión en 3D, drones, realidad virtual o Blockchain forman parte de aquellas tecnologías que se han incorporado al interés de los empresarios por obtener un rendimiento en distintos formatos, pero sobre todo en la mejora de los ingresos, eficiencia y desarrollo de un ecosistema para adecuarse a los procesos de transformación digital. Una vez superada la escenografía representada por el Big Data, Cloud Computing o la incorporación de la Inteligencia de Negocio (BI) en las corporaciones, el CEO se ha erigido en el líder e interlocutor del cambio, quizás por las necesidades de un sistema que debe de entender el valor, veracidad y volúmenes de datos en una sociedad conectada. La cadena de bloques o Blockchain es uno de los grandes retos en la redacción de las nuevas normativas jurídicas que logren saber los límites y responsabilidades de la actuación de los usuarios por medio del uso de las redes peer-to-peer para lograr firmar, transferir e intercambiar datos de manera segura, sin necesidad de un organismo o certificador que ponga en el sello, lo cual elimina a los organismos intermedios. La claridad, transparencia y el mutuo acuerdo forma parte de la fiabilidad de las comunicaciones en Internet, por medio de la utilización de cualquier red. La idea inicial, al margen de la aparición de la moneda virtual encriptada (Bitcoin), es canalizar en un libro contable el intercambio de datos, pero protegiendo la identidad de las personas gracias a la elaboración de la clave pública y privada para poder intervenir en el sistema. Por otro lado, en ese adiós a la banca tradicional, notarios o agentes que colaboran a través de certificaciones para la obtención de un “respaldo”, numerosas empresas están desarrollando soluciones y aplicativos en distintos ámbitos, sin dejar de lado la posibilidad futura de votar por medio de la red, de manera segura y en pocos segundos, como ha quedado demostrado en diversos vídeos que explican la sencillez de ese derecho. El análisis predictivo, consecuencia de la aplicación de numerosos datos, hace que pongamos la mirada en qué valores podemos depositar la confianza futura, compra de acciones u otros elementos en un mercado abierto y donde el poder del usuario es una constante realidad. La propia transformación digital ha dejado alternativas debido al desarrollo de la red de redes, la aparición de nuevas empresas y el concepto de análisis de grandes cantidades de datos, que llevan al análisis de viabilidad de los proyectos de una manera sencilla. ¿Cómo puede competir el sector tradicional ante un Panel de Control que te explica qué es lo que va a pasar en tiempo real en tu negocio? ¿Cómo calificar una idea de un emprendedor por parte de cuatro expertos en tan sólo un test y la entrega de la información para que sea analizada por un software de gestión que te dice “sí” o “no” si se debe de invertir?

La transformación digital está centrada en:

  • Big Data. Análisis de grandes cantidades de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados, que ayuda a la localización de patrones por igual para saber cómo se van a comportar a corto, medio o largo plazo, sin dejar de lado a la posibilidad de establecer un sistema para evitar tragedias, pandemias o catástrofes naturales de cualquier tipo. El Big Data se ha basado en el concepto técnico de Map Reduce, Hadoop, la programación en R, C++, Python y Java, la base de datos NoSQL y sus distribuciones, así como las posibilidades de tecnologías como Spark, que tienen capacidad de procesar los datos de manera más rápida, independientemente de su tamaño, variedad o volumen.
  • Small Data. Las redes sociales, Web, Blog y herramientas de Email Marketing logran que fijemos la mirada en datos que son transformados por medio de la propia analítica de cada plataforma de comunicación, lo que hace que tengamos la capacidad de interpretación de los mismos, pero no quiere decir que estén todas las relaciones que podemos hacer de todos los clientes, trabajadores, proveedores o indicadores económicos gracias a la posibilidad de trabajar sobre otros programas informáticos que tenemos en la organización. De esta manera, Facebook Insights, Twitter Analytics, Google Analytics o las tablas que hacemos de Acumbamail, MailChimp u otro sistema son sugerentes, pero necesitamos de otros datos para saber cómo enfocar la utilidad de la información que manejamos, sobre todo para los departamentos de operaciones, marketing y publicidad, recursos humanos o dirección general, que precisa de introducir, en pocos segundos, una búsqueda para saber cómo van las cosas.
  • Internet de las Cosas (IoT). La interconexión de los objetos y las personas, las personas y los objetos, las empresas con las instituciones o las infraestructuras públicas con un centro de datos son la consecuencia de saber implantar un sistema de Internet de las Cosas (IoT) que cubra las expectativas en materia de transmisión de información, comunicaciones o desarrollo de proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Estamos hablando de generar plataformas seguras para introducir el concepto de Smart City, vida saludable o generar casos de éxito para determinadas industrias que precisan una mejora, como es el caso de la aeronáutica, naval u otros sectores.
  • Robótica. La automatización de procesos requiere de nuevos modelos, robos y una supervisión de lo que hacen, el cómo y qué tipo de recursos se precisan para generar una economía de escala en la producción de determinados productos. Automóvil, defensa, seguridad o consumo precisan de un esquema sencillo, donde la innovación centra el esfuerzo de los proyectos para lograr la sustitución de una serie de recursos en favor del empleo de robots en la cadena de montaje.
  • Inteligencia Artificial. El conocer las posibilidades de las máquinas y cuáles son los “inputs” en la creación de programas de computación diseñados para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje, forman parte de numerosos proyectos de investigación que van a cubrir numerosos mercados.
  • Drones. La normativa y su despliegue en determinas zonas para la supervisión de las explotaciones agrarias o la grabación de un evento, así como la entrega de mercancías o paquetes que hemos comprado por la red hace suponer un despliegue de interés de estas pequeñas máquinas que se pueden convertir en pequeños vehículos de transporte aéreos, que incluso pueden llevar a personas, según el modelo diseñado y presentado en las últimas ferias, congresos y sociedades que trabajan en la conquista del espacio aéreo civil.
  • Impresión en 3D. Un diseño en tiempo récord, según unas directrices y con la composición de una serie de materiales hacen que fijemos la mirada en una manera de producción para particulares y corporaciones.
  • Realidad aumentada. Que no se quede en una anécdota es una de las claves de la conquista de un sector donde hablamos de introducir otra serie de valores en las instituciones, empresas y sociedad en general. Reconocer los usos, deseos, saber cómo nos comportamos ante una situación de riesgo o cómo mejorar la percepción son pautas que se investigan por medio de la introducción de la realidad aumentada, sin dejar de lado las técnicas englobadas en la neurociencia y neuromarketing, que son esenciales para saber más sobre el comportamiento de las personas.
  • Realidad virtual. Un segundo sistema lleno de oportunidades para el desarrollo de aplicaciones, video juegos y sistemas virtuales de generación de ideas relacionadas con la gamificación, investigación y propuestas de valor para empresas e instituciones.
  • Blockchain. La cadena de bloques o el libro contable público que permite la mejora de intercambio de datos entre usuarios sin ningún tipo de sello oficial, certificación o garantía de un organismo tercero que “firme” el intercambio de las comunicaciones. La creación de la moneda virtual y la posibilidad de generar un username identificativo de un usuario por medio de una identidad digital, ha consolidado una manera de hacer las transferencias monetarias entre personas.
  • Inteligencia de Negocio (BI). El dato, su valor y saber cómo comportarnos es la esencia de un software de negocio que está centrado en las medianas y las grandes empresas. Tableau y Qlik son dos propuestas en un mercado con cada vez más competidores para la creación de cuadros de mando y su optimización en la organización. Dirección, procesos, tareas y saber qué es lo que pasa en tiempo real forman parte de una estructura que favorece la interpretación de la información.

Enlaces en la red:

Python: lenguaje de programación orientado a objetos y dinámico para el desarrollo de proyectos relacionados de Big Data o Cloud Computing.

https://www.python.org/

Qlik: empresa experta en Inteligencia de Negocio (BI) que ofrece soluciones en este ámbito.

http://www.qlik.com/us/

Tableau: empresa experta en Inteligencia de Negocio (BI) que ofrece soluciones en este ámbito.

https://www.tableau.com/

Pentaho: empresa experta en Big Data que ofrece soluciones en este ámbito.

http://www.pentaho.com/

Blockchain: portal especializado en dar a conocer las posibilidades de la tecnología Blockchain y una de las monedas virtuales más populares, como es el Bitcoin.

https://blockchain.info/es/wallet/#/

Jorge Hierro Álvarez

Trackback from your site.

Leave a comment

*

Subscríbete

Introduce tu email:

Historial

Validates to XHTML 1.0 and CSS 3. Copyright © 2011 - Web Design by GRT Mundo Digital

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies