25
May

De la idea al papel

Escrito por jorgehierro. Blogueado por Actualidad, Clases

Board

En el programa de Emprendimiento Femenino en Sectores Económicos Emergentes y Nuevas Oportunidades de Mercado de Vila-Real (Castellón)

De la idea al papel

Con el sonido de Koko Taylor nos adentramos en una serie de ventajas tecnológicas que hemos visto a lo largo de la última semana en Vila-Real, donde los procesos de negocio, comunicación y gestión del tiempo se realizan gracias a la creación de algunos perfiles en redes sociales, la actualización de éstos y el saber cómo tener un retorno de la inversión en las distintas campañas iniciadas. Además, las aplicaciones de contabilidad, dirección de proyectos, finanzas o el acceso a una herramienta de envío de Email Marketing son opciones y alternativas reales para segmentar la propia base de datos de clientes, siempre y cuando tengamos claro una serie de pasos para realizar los registros de manera adecuada. En el espacio en la nube, pasar de DropBox a Box.com conduce a las emprendedoras a trabajar en un sistema virtual, sin la necesidad de repetir el documento en dos ocasiones, o bien, sustituir la última versión en detalle, con las últimas incorporaciones, dibujos, gráficos o anotaciones. El sentido de emplear el certificado digital resulta cómodo para descentralizar las relaciones con las Administraciones Públicas, que ofrecen cada vez más opciones a las personas que no pueden acudir de forma presencial a la delegación territorial. El uso de Asana, Trello o Podio, al margen de las herramientas de social media de programación de publicaciones, como es el caso de Buffer, Postcron o Hootsuite, quizás aleja el acceso inicial a una serie de funciones que vienen de forma independiente en cada perfil, pero se anteponen como sistemas de futuro para los dinamizadores de comunidades online.

En la cuestión de precio, definición de la Estrategia de Comunicación y Plan de Marketing Online ajustamos una serie de pasos por medio del tiempo, formación y conocimiento en una serie de materias que son esenciales para gestionar las conversaciones digitales con los clientes, además de llegar a un mayor número de usuarios en Internet. En una de las ideas que quedaron descritas en clase, un proyecto que comienza necesita realizar una serie de pasos:

  • Identificar la competencia: Web, Blog y perfiles en Social Media. Es de interés saber cuándo gestionan las redes, el tiempo, seguidores, frecuencia de publicaciones y volumen de las mismas, y si hacen promociones o no.
  • Listado de fuentes de información de medios de comunicación, foros, directorios, blogs, bloggers, periodistas y líderes de opinión de un sector concreto.
  • ¿Qué tipo de material emplearé para las actualizaciones? ¿Quién se encargará?

En un principio los elementos de imagen, texto, vídeo e infografía, así como el uso de las promociones de forma personalizada responden a una serie de tiempos que tendremos cuenta a través de un Plan Editorial que debemos realizar una vez hayamos presentado el proyecto de empresa, pero sólo en aquellos canales donde merece la pena estar y que sepamos que podemos mover de forma sencilla. Por otro lado, el periodismo y diseño de unen con la idea de abarcar las nuevas profesiones de futuro, las cuales están marcadas por la revolución tecnológica, la capacidad de edición en vídeo o la manipulación de imágenes para convertirlas en “prescriptoras” de la actividad profesional que deseamos desempeñar. En el programa de Emprendimiento Femenino en Sectores Económicos Emergentes y Nuevas Oportunidades de Mercado de Vila-Real (Castellón) seguiremos trabajando en el Plan de Empresa y en saber cuál es el colectivo o grupo de personas a las que vamos a dirigir nuestro producto o servicio, por medio del análisis de población. En ese aspecto conviene repasar una serie de herramientas de encuestas:

-E-Encuesta:

http://www.e-encuesta.com/

-SurveyMonkey:

http://www.surveymonkey.com/

-OnlineEncuesta:

https://www.onlineencuesta.com/

-Survio:

http://www.survio.com/l-es-plantillas-gratuitas-para-encuestas/?kw=encuestas%20online&device=c&medium=ppc&country=es&gclid=CITfkMyY3cUCFdMatAodqm0Azw

-Flisti:

http://flisti.com/

-PollDaddy:

https://polldaddy.com/

-Micropoll:

http://www.micropoll.com/

-Wedgies:

https://www.wedgies.com/

Un recordatorio

Entre “una cable para todo”, cambiar el ordenador portátil cada 3 o 4 años, saber cómo gestionar las copias de seguridad o recuperar la información de los equipos y poder acercarnos a todos los programas desde un solo lugar parecen cosas sencillas en la actualidad. Sin embargo, centramos las “cuatro patas de la silla” de cara al Módulo de Aplicaciones Informáticas, Gestión de la información, Internet y Redes sociales en Vila-Real (Castellón) para el 18 de mayo:

  • Página Web: dominio, Hosting, cuentas de correo, Blog y creación de perfiles en redes sociales. Por otro lado, se trata de tener claro qué es lo que vamos a poner, qué tipo de secciones son las más adecuadas y cómo es el Gestor de Contenidos (CMS) que vamos a emplear para poder, añadir o quitar productos, ya que una empresa pequeña no tiene capacidad para poder venderlo todo por medio de una tienda virtual. Además, existen una serie de actualizaciones que tenemos que analizar con la persona o empresa que nos ha ayudado en la elaboración del espacio en la red.
  • CRM: un sistema que nos permite acceder a los datos de los clientes desde cualquier dispositivo conectado a la red, de manera segura y en tiempo real, con el objetivo de conocer las relaciones con los distintos colectivos. Saber el número de teléfono, correo, datos de facturación, incidencias u observaciones, o bien, cómo podemos acercarnos por medio del envío de distintas promociones a través de una Newsletter o red social. Es una de las opciones que acercan a la empresa a una serie de personas que compran productos o contratan servicios.
  • ERP: la contabilidad, finanzas, el stock, almacén, unidades vendidas y la presentación de determinados modelos es una de las soluciones de contar con un programa robusto, escalable y que logre centrar la información más importante de la sociedad, que es la propia facturación.
  • Intranet corporativa: Zoho, Zyncro y el concepto de Software Libre lleva a los proyectos de emprendedores a contar con un Gestor Documental que logre centrar la información de las empresas en tiempo real, para resolver el trabajo en grupo y la gestión de la comunicación interna de la estructura, sobre todo desde el punto de vista departamental.

Vistas algunas de las herramientas ayer, de las que dejamos algunos enlaces en Internet, una de las grandes preocupaciones es cómo trabajar en tiempo real y desde la distancia, por medio de la virtualización de los sistemas.

En ese sentido, para evitar duplicidades, Box.com, herramienta que ha mejorado en los últimos años hacia la organización departamental de todos los documentos y contenidos, ha habilitado el trabajo en colaboración entre varias personas, lo que hace que vamos más rápido, de manera eficiente y rompe el concepto tradicional de trabajo individual.

-Herramientas para la protección de contraseñas:

Dashlane: https://www.dashlane.com/

LastPass: https://lastpass.com/es/

Keepass: http://keepass.info/

1Password: https://agilebits.com/onepassword

-Herramientas para la actualización de redes sociales:

HootSuite: http://hootsuite.com

Buffer: https://buffer.com/

Postcron: http://postcron.com/es/

-Prueba de optimización para móviles la página Web:

Google: https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/

-Test de calidad de la página Web:

Nibbler: http://nibbler.silktide.com/

Entre los Gestores de Contenidos (CMS) de Comercio Electrónico destacan WooCommerce, osCommerce, PrestaShop, Magento u OpenCart, sin dejar de lado la tecnología en la nube de Shopify, que lleva a las empresas a hacerse con un apartado de gestión en la nube sin cambiar el código fuente de la página. Además, existe la necesidad de conseguir un software escalable, robusto y que logre que las actualizaciones no sean un incordio para el administrador, que es que se tiene que poner a disposición de las herramientas para extraer lo mejor de cara a las sociedades.

Para más información:

-Fundación Incyde:

http://www.incyde.org/proyecto/proyecto-emprendimiento-femenino-en-sectores-economicos-emergentes-y-nuevas-oportunidades-de-mercado-2015

-Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Castellón:

http://www.camaracastellon.com/prensa/noticia/1414-La-Camara-de-Castellon-organiza-un-PROGRAMA-DE-EMPRENDIMIENT.htm

-Vivero de Empresas de Vila-Real:

http://www.viverovilareal.com/

http://www.camaracastellon.com/creacion-de-empresas/vivero-empresas/inicio.asp

-Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:

http://www.msssi.gob.es/

-Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a emprendedores y su internacionalización:

http://www.ipyme.org/NormativaPYME/LeyEmprendedores.pdf

-Estudio sobre redes sociales en España:

http://www.obs-edu.com/noticias/estudio-obs/espana-aumenta-el-numero-de-usuarios-activos-en-redes-sociales-en-2014-y-llega-los-17-millones/

-Para más información:

Blog:

http://jorgehierro.com/2015/05/programaemprendimientofemenino/

http://jorgehierro.com/2015/05/emprendimientofemeninovilareal/

http://jorgehierro.com/2015/05/que-precio-ponemos/

**Nota: la primera sesión conjunta se realizará en el Vivero de Empresas de Vila-Real (Castellón) el lunes 18 de mayo a partir de las 18:30 horas de la tarde. El programa de Emprendimiento Femenino en Sectores económicos Emergentes y Nuevas Oportunidades de Mercado en Vila-Real (Castellón) empezó el 4 de mayo de 2015 y finaliza el 03 de julio de 2015.

Jorge Hierro Álvarez

Tags:

Trackback from your site.

Leave a comment

*

Subscríbete

Introduce tu email:

Twitter

Historial

Validates to XHTML 1.0 and CSS 3. Copyright © 2011 - Web Design by GRT Mundo Digital

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies